Historia de ACCEGA

En el año 1995 se funda la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), un colectivo profesional y ganadero de ámbito gallego que a día de hoy cuenta con más de 200 asociados en las cuatro provincias gallegas.

Esta Asociación fue creada con afín de dar a conocer y promover los productos de Pura Raza Española (PRE) de toda Galicia, fomentando la afición y los eventos ecuestres desde su comienzo, organizando y  apoyando con su presencia los concursos y ferias desarrollados en todo el territorio gallego como, por ejemplo, Equina en Silleda, Equiocio en Ferrol, el Salón del Caballo en Ourense o Equigal en Lugo.

Asimismo, la entidad está integrada en la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) desde 1997 y tiene representación directa en su Consejo de Dirección. Desde ACCEGA se organizan varias actividades, cursos de formación ganadera, clinics, etc. Desde su fundación ha fomentado comercialmente los ejemplares PRE de Galicia en los distintos certámenes ecuestres nacionales e internacionales.

El Pura Raza Española

Historia y características

10471009_10152504529031329_1819408007474542745_o
14904_10152504543731329_394169518163837093_n

No se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del Caballo Español, lo que si es cierto que en la época prerománica ya existían referencias ecuestres en lo que hoy se conoce como España.

Autores romanos como Plutarco, Plinio el Viejo y Séneca nos hablan del caballo de Hispania, como un ejemplar bello, dócil, arrogante y valiente, ideal para la guerra y para los juegos que se desarrollaban en los circos de la época.

El Rey Felipe II ordena la cabaña caballar de su reino y pone las bases definitivas para que el Pura Raza Española alcance su apogeo en años venideros. Y lo hace mediante  la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba donde agrupa los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, que por aquel entonces eran las más prolíficas en la cría de caballos.

Nace así la Yeguada Real, que con el tiempo llegó a ser la Yeguada Nacional. Se envían multitud de caballos al continente americano, que influyen decisivamente en su exploración, y son el origen y la base de la mayoría de las razas que posteriormente se criaron en América.

En Europa, España vive la edad de oro y el regalo más destacado de nuestra monarquía española era el de sus magníficos caballos que pronto alcanzaron gran reputación y fueron decisivos en el nacimiento de razas centroeuropeas.

El caballo  PRE está caracterizado por ser eumétrico, mesolíneo y de perfil subconvexo o recto. De conformación proporcionada, notable armonía general y de gran belleza, con apreciable diformismo sexual, aires brillantes, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y extensiones y acusada facilidad para la reunión; de briosos temperamento, dócil y equilibrado, con gran capacidad de aprendizaje.

Poseen grandes aptitudes para realizar diversas funciones, una fácil respuesta a las ayudas del jinete y boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.